AHORRAR AGUA

2.- AGUA

TENGA EN CUENTA QUE CUALQUIER MEDIDA QUE ADOPTE O ELIJA USTED ESTA AHORRANDO AGUA, ENERGÍA Y CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE. 

WC

- Ahorro sin costo

- Si tiene una cisterna nueva, compruebe que es de doble descarga pulsando dos veces el botón, use la doble pulsación en las micciones y la descarga completa en las deposiciones para que arrastre todo y no se produzcan atascos. Si la cisterna tiene dos botones, use el pequeño para las micciones y el grande para las deposiciones. Además en estas dos cisternas puede ser regulada la bolla en altura a través de un tornillo de plástico en su parte superior,  para que usted regule la cantidad que quiere que entre en la misma. Sí baja el nivel, 2 centímetros por debajo del nivel marcado en la cisterna usted puede ahorra un litro de agua cada vez que se llene la cisterna. Esto implica que en estas cisternas no hace falta introducir ningún elemento de evacuación de agua (botellas, ladrillo, etc.)
- No utilice el WC como papelera o apaga cigarros, esto conlleva a tirar siempre de la cisterna una o dos veces hasta que se marcha el elemento, que además suele flotar y no marcharse nunca. Le recomendamos que instale una papelera en el WC.

- Tinte el agua de la cisterna con un producto de limpieza o ambientador (Ecológicos a ser posible) o mejor eche un chorro de limpiador de baños de color dentro de la taza  haciendo un circulo y compruebe que la cisterna no tiene ninguna fuga, si es así puede ser de la goma de cierre o donde cierra el mecanismo de expulsión entre otras cosas, (cambie de goma y de masilla o silicona en la junta del cierre), si usted no es mañoso es mejor que se lo realice un profesional.
   
- Ahorro con el mínimo costo

- Si tiene una cisterna del modelo viejo (de tirar hacia arriba), usted puede instalar uno de estos dos dispositivos

A) Un dispositivo de doble botón o doble pulsación, que si usted es muy mañoso puede instalarlo usted o sino puede contratar a alguien que se lo instale.



B) Lo más económico es un sistema de contrapesos, que funciona de la siguiente manera: Dos cilindros A.Inox. que por el efecto de la gravedad cortan el agua cuando usted deja de tirar hacia arriba del tirador. Para las micciones sostiene un tiempo prudencial (2 seg, aprox) hasta que ve que la micción se ha eliminado y para la deposición mantiene el tirador  suspendido hasta que está se ha evacuado, no apure la capacidad de la cisterna suelte antes, siempre y cuando el agua haya arrastrado la deposición.


- Ahorro con el máximo costo

- Si su cisterna tiene más de 7 años lo mejor que puede hacer es cambiarla, incluyendo la taza,  por una ecológica de baja capacidad, con dos botones, evacuando 3 litros para las micciones (botón pequeño) y 6 litros para las deposiciones (botón grande).

GRIFOS
- Ahorro sin costo

- Cierre el grifo cuando se esta lavando los dientes, no necesita estar abierto hasta que usted se enjuague.

- Para afeitarse ponga el tapón y llene la pila de agua hasta la mitad aprox, no se afeite con el chorro abierto constantemente ya que esto no mejora su confort y menos su afeitado.

- Para lavarse la cara ponga el tapón y llene la pila de agua hasta la mitad aprox, gastara menos agua que si se lava con el grifo abierto, a no ser que usted sea muy rápido, haga la prueba y verifique cual es la mejor alternativa.

- En el vide usted mismo puede comprobar si le compensa poner el tapón y lavarse o realizar esta misma operación con el grifo abierto, nosotros le aconsejamos que ponga el tapón.

- No friegue con el grifo abierto.         

- Sí tiene un fregadero de un seno, lave la mayor  cantidad de platos y luego enjuaguelos a la vez, puede utilizar un barreño como segunda pila o una bandeja.
                                                                                                                     
- Si tiene un fregadero de dos senos, perfecto lave en uno y enjuague en el otro.
-Cierre siempre el grifo cuando no lo este utilizando y si  por necesidad imperiosa friega y después aclara a chorro regule el caudal a lo mínimo posible para realizar el aclarado.

- Lave las frutas y hortalizas en un barreño, no lo haga en  el chorro del grifo, reutilice el agua para regar las plantas. 

- Si usted tiene grifos monomando: no abra el grifo al máximo, con medio caudal tendrá suficiente, siempre déjelo en la posición de agua fría (casi siempre del lado derecha), ya que de esta manera evitara que al abrir el grifo en la posición del agua caliente la caldera se ponga en marcha innecesariamente y la perdida de agua en el tiempo que le lleve la rectificación de la posición del mando. Cuando se lave las manos ciérrelo cuando se esta enjabonado las mismas ya que la forma del grifo permite la apertura y su cierre sin ensuciar el mismo en demasía, piense que se esta lavando las manos como los médicos, pero claro cerrando el grifo cuando se enjabona.


- Si usted tiene grifo antiguos de doble mando, son más ahorradores que los monomando, en cuestión de hábitos y costumbres, ya que al girar la maneta solo se suele dar 1/4 de vuelta o ½, con lo que el caudal es más pequeño que en el monomando que por su facilidad casi siempre se abre al máximo.

- Cuando se duche, afeite o realice otra operación en la cual, usted tiene que esperar a que llegue el agua caliente, llene un cubo con la misma en vez de tirarla por el desagüe. Puede usarla para regar, fregar (suelo, platos, etc.) y limpiar.  Haga la prueba en la ducha, usted mismo pensara cuanta agua ha tirado hasta el momento (6 lts. Aporx.), cada vez, (2000 litros por persona y año).

- Ahorro con mínimo costo

- Si sus grifos son monomando o antiguos pero con la posibilidad de desenroscar el filtro o Aireador, usted puede incorporar economizadores de agua, también llamados perlizadores, estos filtros tiene la particularidad de reducir el caudal sin disminuir el confort o la sensación de cantidad de agua, incorporando burbujas de aire en el chorro de agua aumentado esté, pueden reducir el caudal a ( 8 l/m. 7, 5,4 y 4,6 l/m.),  tenga en cuenta que poner una u otro dependerá de la presión a la que el agua sale del grifo, para una presión baja (Ejemp. 1,5 bar ) es mejor poner un economizador limitador de 8 l/m, para mantener el confort y para presiones altas (Ejempl. 3bar) es mejor uno de 4 l/m , la relación de ahorro suele ser del (40%, 50%, 55%, 60%)   dependiendo de la presión, tenga en cuenta que tiene que existir una relación entre ahorro y confort, el ahorro estándar suele ser el economizador de 8 l/m, manteniendo confort muy bueno, ahorrando usted hasta el 45 o 50% dependiendo de la presión.

Eyector economizador chorro/lluvia para fregaderos.

    Perlizador macho para lavabos, fregaderos.
                 
Perlizador hembra para lavabos, bidés, fregaderos.




- Para calcular el caudal, usted puede realizar la siguiente prueba llene el lavabo hasta el rebosadero con el grifo a tope, midiendo el tiempo de llenado y también mida con un recipiente la cantidad de agua que tiene el lavabo hasta el rebosadero, divida los litros entre los segundo que ha tardado en llenar el lavabo y multiplíquelo por 60, el resultado es el caudal de su grifo en litros por minuto. Sí su caudal es superior a 8 l/seg cambie los filtros por otros que sí son economizadores. La presión se tiene que medir con aparatos especiales (manómetros), pero le podemos indicar que existen relaciones en función de:

- Pisos Viejos más de 10 años, presión baja, siempre y cuando no tenga grupo de presión.
- Casco antiguo o centro, presión baja.
- Pisos Nuevos menos de 10 años, presión alta, la presión disminuye a medida que aumenta la altura, por lo que puede que un piso nuevo con una altura de 5 plantas tengan una presión media-baja, siempre y cuando el bloque no tenga un grupo de presión, el cual suele ponerse en torres o edificios de más de 6 plantas. 
- La perdida de presión (carga) del grifo más cercano a la toma de agua general, al más alejado esta (+presión grifo cocina, - presión grifo baño)
-        
NO DESESTIME DIFERENCIAS DE 1 LITRO EN EL CAUDAL, YA QUE LOS MINUTOS EN QUE SE MIDE, PASAN MUY DEPRISA (Y 5 MINUTOS SON 5 LITROS DE AHORRO)

- Ahorro con máximo costo.

- En el mercado de grifería tiene usted  grifos de todos los modelos, gustos y precios, los mejores son los termostatitos y/o los electrónicos, los cuales puede regular el agua tanto en su caudal, presión y temperatura. Es la mejor solución, pero cara.

DUCHA Y BAÑERAS

- Ahorro sin costo

- La mejor forma de ahorro es cambiar el baño por inmersión (baño en bañera), por una buena ducha, el ahorro es muy notable. Después de realizar este cambio usted puede ahorra más, sí  cuando se esta enjabonando corta el agua y luego reanuda el caudal para aclararse. No se de duchas largas, con 5 o 10 minutos tiene suficiente para lavarse y relajarse.
Cuando se duche y usted tiene que esperar a que llegue el agua caliente, llene un cubo con la misma, en vez de tirarla por el desagüe. Puede usarla para regar, fregar (suelo, platos, etc.) y limpiar.  Haga la prueba en la ducha, usted mismo pensara cuanta agua ha tirado hasta el momento, no lo calcule se asustaría, (6 lts. Aporx.) cada vez

- Ahorro con el mínimo coste

- Usted tiene varias posibilidades e incluso puede combinarlas entre sí. Coloque una nueva ducha (solo alcachofa) economizadora de agua o un reductor volumétrico, que se coloca entre la salida del agua y la manguera, los hay de 12, 10, 8, 7l/m de caudal, tenga en cuenta que poner una u otra dependerá de la presión a la que el agua sale de la ducha (presión normal del agua más la presión de la bomba de la caldera o termo y del caudal mínimo necesario de estos para calentar el agua), para una presión baja (Ejemplo. 1,5 bar ),  es mejor poner una ducha limitadora o un reductor de 12 l/m, para mantener el confort y  para presiones altas (Ejemplo. 3bar) es mejor uno de 7 l/m , la relación de ahorro suele ser (45%, 55%, 60%, 65%) dependiendo de la presión, tenga en cuenta que tiene que existir una relación entre ahorro y confort, el ahorro estándar suele ser el economizador de 10 l/m, manteniendo confort muy bueno, ahorrando usted hasta 50%, tenga en cuenta que la presión del agua caliente también esta supeditada en parte por la bomba de la caldera o calentador, la cual puede dar más o menos presión dependiendo del modelo, además tiene que tener en cuenta que la mayoría de las calderas y termos necesitan un caudal mínimo de 3.-l/m.  Además puede intercalar un interruptor para enjabonarse, el cual le permite cerrar momentáneamente el caudal del agua, sin perder la temperatura preestablecida anteriormente con el grifo.

    Duchas 






     

  Reductor giratorio para duchas existentes







   Interruptor, para enjabonarse, sin perder la







- Para calcular el caudal, usted puede realizar la siguiente prueba llene un cubo, midiendo el tiempo de llenado y la cantidad de agua que contiene el cubo, puede poner una marcar en el mismo midiendo con un recipiente de 1 litro, como mínimo llene 3 litros, divida los litros entre los segundo que ha tardado en llenar el cubo y multiplique lo por 60, el resultado es el caudal de su ducha en litros por minuto, realice la operación cuando la caldera manda toda la presión, ya que suele reducir esta para calentar el agua al principio. Sí su caudal es superior a 9 l/m cambie la ducha por otra que sí son economizadoras. La presión se tiene que medir con aparatos especiales (manómetros), pero le podemos indicar que existen relaciones en función de:

- Pisos Viejos más de 10 años, presión baja siempre y cuando no tenga grupo de presión.
- Casco antiguo o centro, presión baja.
- Pisos Nuevos de menos de 10 años, presión alta, la presión disminuye a medida que aumenta la altura, por lo que puede que piso nuevos con una altura de una 5 planta tengan una presión media-baja, siempre y cuando el bloque no tenga un grupo de presión, el cual suele ponerse en torres o edificios de mas de 6 plantas. 

- Ahorro con máximo costo.

- En el mercado de grifería tiene usted  grifos de todos los modelos, gustos y precios, los mejores son los termostatitos y/o los electrónicos, los cuales puede regular el agua tanto en su caudal, presión y temperatura. Es la mejor solución, pero cara. Además existen las columnas de hidromasaje, verifique el gasto en agua que tienen, no la compre a tontas y a locas.

NO DESESTIME DIFERENCIAS DE 1 LITRO EN EL CAUDAL, YA QUE LOS MINUTOS EN QUE SE MIDE, PASAN MUY DEPRISA (10 MINUTOS 10 LITROS DE AHORRO)

- Hábitos: Introduzca  un litro de agua en el frigorífico, tanto en invierno como en verano y así no tendrá que esperar a que el agua salga fría del grifo, malgastando el agua hasta que sale fría.
Si tiene que lavarse los dientes con agua templada, porque no soporta el agua fría, meta un vaso con agua en el micro-ondas 10/20seg, y enjuáguese con ella. Ahorrará agua y energía.

CALENTAMIENTO AGUA SANITARIA

 

Ahorro SIN COSTO AGUA S.

- Siempre y Cuando pueda, use agua fría, ya que muchas veces queremos agua caliente, para lavarnos las manos o la cara, la cual tarda demasiado tiempo en llegar y acabamos lavándonos con agua fría por aburrimiento, derrochando energía que hemos usado para calentar algo que no hemos utilizado, además de sumarle el derroche de agua.
- Posicionar los grifos monomando en el lado del agua fría cuando se termine de usarlos, para que así no se encienda la caldera innecesariamente durante la rectificación de la posición, de agua caliente a fría, cuando otra persona utilice el grifo para lavarse las manos con agua fría.

- Intente ducharse y luego afeitarse o depilarse en ese mismo orden, ya que de esta manera usted ya abra traído el agua caliente al baño (ahorrando agua y energía) y la caldera no tendrá que realizar este mismo procedimiento y esfuerzo dos veces, ya que si usted lo hace en dos momentos diferentes del día con diferencia de horas, la caldera tendrá que volver a calentar el circuito del agua. Además si usted quiere ser el sumun de los ahorrativos, puede abrir un pelin el grifo y con ese hilo de agua caliente, (que se encuentra en las tuberias), llenar el lavabo para afeitarse, sin que la caldera se encienda, no se podra creer el agua caliente que se queda en las tuberias sin ser utilizada.
- Cuando abra el grifo del agua caliente procure no abrirlo a tope, ábralo a la mitad y pasado unos 20 segundos, llévelo a la posición máxima, evitara el golpe de consumo máximo de gas o electricidad, que es cuando más se gasta.

- Si además de todo esto, la familia puede ducharse uno detrás de otro, siempre y cuando las prisas lo permitan, lograran ahorrar, en dos sentidos, uno porque no tiene que calentar el circuito del agua nada más que una sola vez, ahorrando energía y agua (no desperdiciándola hasta que se calienta), además podrá ahorrar calefacción y aumentar el confort debido a, que el baño ya esta caliente.
- Si usted dispone de un calentador eléctrico, desenchúfelo cuando no este usted o se vaya a ausentar varias horas, ya que esta en marcha para tener agua caliente al instante siempre y esta gastado aunque no se utilice, sin darse usted cuenta
- Ya tenga usted una caldera o un calentador gas o/y eléctrico regule la salida del agua caliente de la caldera, ya que de esta forma ahorra energía y agua, al no tener que calentar agua a una temperatura excesiva y que luego tenga que mezclar agua fría para reducir la temperatura de este agua. La temperatura ideal es de 42º en la salida el grifo más cercano a la caldera y de 40 en el grifo más alejado. Esta diferencia de temperatura es debido a la perdida de calor durante el trayecto del agua vía cañerías. Con un termómetro normal y corriente usted mismo puede regular la temperatura del agua de la caldera, ponga un termómetro en la salida del grifo y vaya reduciendo la manecilla de la cadera (manecilla = temperatura de agua sanitaria o caliente).

 
Ahorro CON MÍNIMO COSTO AGUA S.


- Instale perlizadores y duchas economizadoras que reducen un 50% el paso del agua y que en la misma proporción ahorran energía en el calentamiento de esa misma agua.

- Puede instalar una válvula mezcladora a la salida del termo para que proporcione agua a 42º.

- Si usted tiene una calentador eléctrico puede poner un crono-corta corrientes programable (Se pone en la toma de corriente del calentador) hace que se encienda el calentador en una hora determina, prográmelo para los días de diario cuando usted esta durmiendo o trabajando y no esta en casa, de tal forma que encienda el calentador eléctrico una hora antes de que usted llegue, aunque es imprescindible que revise las instrucciones de su calentador, ya que algunos por su especial aislamiento son capaces de tener el agua a un nivel de temperatura económicamente aceptable durante 24 horas. Aunque por muy buenos que sean si se va ausentar más de dos días del domicilio desconéctelo de la red eléctrica o programe el crono-corta corrientes.

Ahorro CON MÁXIMO COSTO AGUA S.

- Hay calderas con micro acumuladores, las cuales tienen un deposito aprox. de 10 litros, el cual calientan cuando usted se va a duchar, por lo tanto no desperdician tanta agua y energía hasta que a usted le llega el agua. Observe también que la caldera esté preparada para funcionar con un caudal de agua de 1 litro, así podrá regular mejor el caudal del agua caliente.
- Micro calentadores eléctricos instantáneos, que se incorporan en la terminación de la tubería de cobre, con la salida del racor.
- En el mercado de grifería tiene usted grifos de todos los modelos, gustos y precios, los mejores son los termostatitos y/o los electrónicos, los cuales pueden regular el agua tanto en su caudal, presión y temperatura. Es la mejor solución, pero cara.